Dos eventos causaron la desaparición de los dinosaurios

El estudio encuentra un foco común entre dos sucesos separados en el tiempo que provocaron la extinción de los dinosaurios.

No solo se trató del impacto de un enorme asteroide contra la Tierra hace unos 65 millones de años al final del Cretácico. Una nueva investigación llevada a cabo por las universidades de Michigan y Florida (Estados Unidos) ha determinado que la desaparición de los dinosaurios estuvo asociada a dos eventos combinados: las erupciones volcánicas y el impacto de un asteroide.

 

Los investigadores, mediante una nueva técnica, con un modelo de temperatura pasada en el océano antártico y el análisis de fósiles en la misma zona, observaron que el primer ciclo de extinción al final del Cretácico pudo estar relacionado con enormes erupciones volcánicas en la región de Deccan Traps (India). Por otro lado, el segundo ciclo de extinción estuvo vinculado al impacto de un enorme meteorito en la zona de Chicxulub, en la península mexicana del Yucatán, en el paso entre el Cretácico y el Paleógeno.

 

El examen de los fósiles se basó en la composición química de conchas fosilizadas mediante una técnica novedosa llamada paleotermómetro de isótopos de carbonato agrupados con la que fueron capaces de calcular con más exactitud los cambios ocurridos en la temperatura del agua, que reveló que las temperaturas del océano Antártico subieron unos 14 grados Fahrenheit durante el primero de estos dos eventos, provocado por el calor liberado en la región volcánica y el segundo, más pequeño, alrededor de 150.000 años más tarde, asociado al impacto de Chicxulub, en Yucatán.

 

Según los investigadores, ambos eventos serían los responsables de su desaparición: el primer evento, desequilibrando el ecosistema (haciéndolo más vulnerable) y el segundo, acabando definitivamente con ellos con un nuevo pico de temperatura en la superficie. El vínculo entre ambos sucesos es el cambio climático.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: AsteroidesCretácicodinosauriosextincionvolcanes

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar