Dopamina, la hormona del placer... y también del sueño

dormirLa dopamina tiene un papel bien conocido en la motivación, el placer y el deseo. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han descubierto que esta hormona también participa, junto a la noradrenalina, en la regulación del sueño.

La encargada de regular los cambios de actividad que sufre nuestro cerebro en función del ciclo de luz-oscuridad diario es una hormona llamada melatonina, que se produce en la glándula pineal y se libera durante la noche. Hasta ahora, se pensaba que la secreción de melatonina era regulada de manera individual por la noradrenalina, sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista PLoS Biology, revela que la dopamina también participa en este proceso. Concretamente, la hormona del placer inhibe la producción de melatonina cuando comienza el día, es decir, se encarga de hacernos despertar.

Este hallazgo será muy útil para diseñar tratamientos para personas que sufren trastornos del sueño, que según la Organización Mundial de la Salud afectan al 40 por ciento de la población mundial.

 

Etiquetas: dopaminahormonassueño

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar