Dinosaurios emigrantes

tawa-dinosaurio

Un equipo de paleontólogos ha encontrado fósiles de 220 millones de años pertenecientes a un reptil bípedo, carnívoro y emplumado, precursor remoto del Tyrannosaurus rex, que sugiere que los dinosaurios surgieron en América del Sur y luego se dispersaron ampliamente por todo el mundo.

Se llama Tawa hallae, según publica hoy la revista Science, y sus restos fueron desenterrados al norte del estado de Nuevo México (EE.UU.) en un lugar llamado "Rancho Fantasma". Entre los fósiles destaca el esqueleto casi completo de un ejemplar juvenil que medía cerca de 70 centímetros de altura y aproximadamente dos metros de largo. Su cuerpo era del tamaño de un perro grande pero con una enorme cola. Uno de los hallazgos más llamativos es que Tawa tiene una "bolsa" de aire entre el cuello y el cráneo, similar al que se encuentra en las aves de nuestros días, lo que hace a este característico rasgo mucho más primitivo de lo que se pensaba.

Analizando las relaciones entre Tawa hallae y otros dinosaurios primitivos, los investigadores han llegado a la conclusión de que los grandes reptiles aparecieron por primera vez en la parte de Pangea (la gran masa terrestre que dio origen a los cinco continentes) que hoy es Sudamérica. Allí se dividieron en terópodos (como el Tyrannosaurus rex), sauropodomorfos (como Apatosaurus) y ornitisquios (como Triceratops). Y después se dispersaron hacia zonas de Pangea que más tarde se separarían para dar lugar a otros continentes.

Etiquetas: dinosauriosfósiles

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar