Diamantes en bruto a partir de tequila

tequilaEmulando a los antiguos alquimistas, un grupo de físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha conseguido producir diamantes sintéticos a partir de tequila, el licor destilado más representativo del país.

El proceso es aparentemente sencillo. El tequila líquido -básicamente agua y etanol- se calienta a 280 grados y se evapora. A continuación el gas se traslada a una cámara a 800 grados donde se rompe la estructura molecular de sus componentes. Los átomos de carbono liberados se depositan formando cristales sólidos de diamante a escala nanométrica que se acumulan formando una película. ?No hay duda, el tequila tiene la proporción exacta de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno para formar diamantes", asegura Luis Miguel Apática, coautor del descubrimiento.

Aunque el reducido tamaño de los nuevos diamantes sintéticos impedirá usarlos en joyería, los científicos ya les han encontrado aplicación en la producción de semiconductores, detectores de radiación y chips para la industria electrónica, compitiendo con elementos naturales como el silicio. Está previsto que la producción a escala industrial comience en 2011.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar