Detectan un posible rastro de materia oscura

La búsqueda de la materia oscura, esa sustancia tan misteriosa e invisible de la que se compone la mayor parte del universo material y que ni absorbe ni emite luz, podría haber dado un nuevo paso. Dos observatorios, el de Rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado lo que parece ser una señal de materia oscura. El descubrimiento ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

 

Aunque sigue sin estar muy claro, por el momento, si el pico de emisión de rayos X proveniente de más de 70 cúmulos de galaxias diferentes es en realidad una señal de la descomposición de un cierto tipo de partículas de materia oscura, el líder del estudio, Esra Bulbul afirma que “sabemos que la explicación de la materia oscura es una posibilidad remota, pero la recompensa sería enorme si tenemos razón”.

 

Debido a las características particulares de esta sustancia que representa más del 80% de toda la materia existente en el universo, no puede observarse directamente, de ahí que aún sigamos sin saber qué es exactamente este tipo de materia.

 

“Nuestro próximo paso es combinar los datos de Chandra y la misión Suzaku de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) para ver si encontramos la misma señala de rayos X en un gran número de cúmulos de galaxias", afirman los científicos involucrados en esta investigación.

 

Crédito Imagen: John Helly, Till Sawala, James Trayford, Durham University

 

Etiquetas: NASAastronomíamateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar