Detectados por primera vez los guijarros que forman los planetas

Se cree que los planetas nacen cuando las nubes de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes se aglomeran hasta formar grumos de materia.

Luego estos objetos chocan y se fusionan entre sí creando grandes objetos celestes como el que nos sirve de hogar en el Sistema Solar, surgido hace unos 4.500 millones de años. Los astrónomos ya habían localizado los discos de polvo y gas estelares –las “semillas” de los planetas–, pero no los estados intermedios.

Hasta ahora, porque un grupo de astrónomos de las universidades británicas de St Andrews y Manchester acaba de anunciar que han logrado detectar un cinturón de rocas –o “guijarros”, como las llaman estos científicos– en torno a la estrella DG Tauri, situada a 450 años luz y relativamente joven (nació hace 2,5 millones de años).

El descubrimiento ha sido posible gracias a la precisión de la red de radiotelescopios e-MERLIN, diseminados por Gran Bretaña y conectados mediante fibra óptica de alta velocidad. El análisis de los datos recogidos por estos potentes instrumentos ha permitido localizar fragmentos de rocas de, como mínimo, un céntímetro de tamaño. Además, está previsto que los radiotelescopios de e-MERLIN cuadripliquen su resolución, con lo cual probablemente se multiplicarán este tipo de hallazgos.

Etiquetas: Sistema Solarastronomíaplanetas