Detectado el exoplaneta en tránsito con mayor período orbital

Un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (EEUU) ha descubierto un nuevo exoplaneta cuyo período orbital es el más largo conocido hasta ahora. Ha sido bautizado como Kepler-421b y orbita su estrella cada 704 días.

 

“Encontrar a Kepler-421b fue un golpe de suerte. Cuanto más lejos está un planeta de su estrella, menor es la probabilidad de transitar a la estrella desde el punto de vista de la Tierra. Se tiene que alinear a la perfección”, afirma David Kipping, líder del estudio.

 

El exoplaneta en cuestión, cuya estrella, Kepler-421, se encuentra a unos mil años luz de la Tierra, en la dirección de la constelación de Lyra, tiene un tamaño similar al de Urano y orbita a su estrella a una distancia de unos 110 millones de kilómetros, lo que implica que el planeta sea bastante frío, con unos -93 grados centígrados de media.

 

Gracias a los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, conocido por sus muchos descubrimientos astronómicos, el planeta ha podido ser ubicado más allá de la “línea de nieve”, es decir, la zona divisoria entre los planetas rocosos y los planetas gaseosos. “La línea de la nieve es una distancia crucial en la teoría de la formación de planetas. Creemos que todos los gigantes de gas deben haberse formado más allá de esta distancia”, explica Kipping.

 

El hallazgo ha sido publicado por la revista The Astrophysical Journal.

 

Crédito Imagen: CFA

 

Etiquetas: astronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar