Aquí está el primer mapa topográfico completo de la Luna

lolaEl análisis de las imágenes obtenidas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que ha enviado 192 terabytes de datos que equivaldrían a 41.000 DVD llenos de información, ha permitido elaborar el mapa más completo de la superficie lunar.

El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva". Los nuevos mapas topográficos han sido creado a partir de los más de 4.000 millones de mediciones tomadas por el Altímetro Láser del Orbitador (LOLA), que ha permitido estudiar con detalle la rugosidad de la superficie de la Luna. Como las arrugas en la piel, la aspereza de los cráteres y otras características en la superficie lunar pueden revelar su edad. Al observar dónde y cómo ocurren los cambios de rugosidad los investigadores pueden obtener pistas importantes sobre los procesos que dieron forma al satélite. "Antes de LRO, en realidad se conocía mejor la superficie de Marte que la de nuestro satélite", señala el científico adjunto del proyecto del LRO John Keller, del NASA Goddard Space Flight Center. "Pero gracias a LRO y Lola, ahora tenemos mapas detallados de ambas caras de la Luna".

Entre las zonas retratadas más interesantes resultó de especial interés una de las cuencas de impacto mayores en el Sistema Solar, el llamado Polo Sur-Aitken, situado en la cara oculta de la Luna. Este remanente de un antiguo impacto dejo un cráter tan profundo que colocando 34 edificios Empire State apilados uno encima del otro no llegarían desde su fondo hasta el borde. Además, mientras se estudiaba el cráter Hermite, cerca del polo norte, el radiómetro de la misión encontró el lugar más frío conocido del sistema solar, con una temperatura de -248 grados Celsius.

Etiquetas: LunaNASA

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar