Desvelado el origen del hombre de Flores

El análisis de nuevos restos fosilizados respaldan la posibilidad de que se trate del antepasado del homo floresiensis.

 

La evolución del Homo floresiensis u Hombre de Flores apodado “hobbit” por su pequeño tamaño y de una especie extinta del género Homo, está aún llena de incógnitas. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Wollongong (Australia), el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio (Japón), el Museo Geológico de Bandung (Indonesia) y la Universidad de Griffith (Australia) ha descubierto los restos fosilizados de un homínido que podría ser el antepasado del Hombre de Flores.

 

El análisis de los restos hallados en 2014 en la isla de Flores (Indonesia) de al menos tres homínidos de pequeño tamaño y con una antigüedad de unos 700.000 años, han revelado que su tamaño y morfología respaldan la posibilidad de que se trate del antepasado de este “hobbit”, caracterizado por el pequeño tamaño de su cuerpo (apenas 1 metro de estatura) y unos 25 kilogramos de peso.

 

Los restos son extraordinariamente similares a los del Homo floresiensis.

 

Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para comprender la dispersión y evolución de los primeros humanos en la región y elimina por fin las dudas de quienes creen que el Homo floresiensis era simplemente un humano moderno -Homo sapiens- enfermo”, aclara Gert van den Bergh, coautor del trabajo.

 

Los restos (mandíbula y dientes), localizados en la región de Mata Menge, en la cuenca del So'a, a unos 70 kilómetros de la cueva donde fue descubierto el hombre de Flores en 2003, corresponden a un homínido de alrededor de 1 metro de alto, unos 30 kilogramos de peso y un cerebro pequeño, que habría desaparecido hace unos 50.000 años, según estimaciones de los expertos.

 

 

Tanto Fred Spoor, paleontólogo de la University College de Londres como Chris Stringer paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) están de acuerdo en que el Homo erectus es ahora la mejor pieza del puzzle para el ancestro del hombre de Flores que, por algún motivo, quedaron aislados en la isla de Flores.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: Hombre de Floresevoluciónfósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar