Descubren una nueva partícula exótica

Puesto otra vez en marcha el pasado mes de abril, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha añadido una nueva especie al zoo de partículas que conforma la materia.

Se llama pentaquark y ha sido “fotografiado” por el experimento LHCb, en el que participan científicos españoles. Como su nombre indica, se trata de una partícula exótica con la peculiaridad de estar formada por cinco quarks, los constituyentes fundamentales de neutrones y protones. Algo nunca visto en cincuenta años de investigación, tal y como ha subrayado Guy Wilkinson, portavoz del LHCb.

Los científicos saben desde 1964, cuando el físico norteamericano Murray Gell-Mann propuso la existencia de estos “ladrillos” de la materia, que hay partículas de tres quarks (bariones) o dos quarks (mesones), pero las leyes de la física no impiden que existan otro tipo de combinaciones, como la que muestra la partícula ahora descubierta.

En concreto, el pentaquark está integrado por cuatro quarks y un antiquark (su antipartícula), y aunque no pone en cuestión el modelo estándar de la física, puede ayudar a conocer mejor la estructura íntima de neutrones y protones. "Para ser precisos, los estados están formados por dos quark up (arriba), un quark down (abajo), un quark charm (encanto) y su antipartícula, un anti-charm", detalla el físico de LHCb Tomasz Skwarnicki, de la Universidad de Siracusa (EE. UU.).

Ahora queda por saber cómo se ligan esos cinco ingredientes: "podrían estar unidos fuertemente", explica el físico de LHCb Liming Zhang, de la Universidad de Tsinghua (China), "o más débilmente, en una especie de molécula de mesón-barión en la cual ambos experimentan una fuerza fuerte residual, parecida a la que mantiene unidos a protones y neutrones para formar el núcleo”.

Etiquetas: cienciaenergíamateria oscura