Descubren una nueva forma de luz

Un efecto sobre la luz de hace 200 años revela un nuevo hito en física.

Un equipo de físicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) ha descubierto una nueva forma de luz donde el momento angular de cada fotón, esto es, una de las características mensurables de un haz de luz, apenas es la mitad de la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos, la constante de Planck y no un múltiplo de ella como hasta ahora se creía que ocurría en todas las formas de la luz. Este descubrimiento supondrá un nuevo paso en nuestro entendimiento de la naturaleza fundamental de la luz.

 

“Estamos interesados en saber cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y la forma en que esta podría ser útil. Lo que creo que es tan emocionante sobre este resultado es que incluso esta propiedad fundamental de la luz, que los físicos siempre han pensado que era estable, puede cambiar”, explica Paul Eastham, líder del estudio.

 

Para llegar a este hito en física, los científicos emplearon un efecto en el que al pasar por determinados cristales, un rayo de luz se convierte en un cilindro hueco, creando haces de luz similares a un tornillo. Al analizar estos haces de luz dentro de la teoría de la mecánica cuántica, fueron capaces de medir el flujo de momento angular en un rayo de luz y medir las variaciones de este flujo provocadas por los efectos cuánticos.

 

Los resultados del experimento revelaron un cambio, pequeño, sí, pero importante: el valor de cada fotón en el momento angular suponía la mitad de la constante de Planck, lo que implica nuevas posibilidades dentro de la mecánica cuántica acerca de lo que podemos llegar a realizar con la luz, tal y como habían especulado los físicos teóricos en la década de los 80.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Science Advances.

 

Etiquetas: física cuánticaluz

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar