Descubren una nueva especie de homínido en Barcelona

Descubren una nueva especie de homínido en BarcelonaInvestigadores del Instituto Catalán de Paleontología han descubierto en l'Anoia (Barcelona) restos fósiles que pertenecen a un nuevo género de primate homínido nunca descrito hasta el momento, al que han bautizado Anoiapithecus brevirostris.

Bajo la dirección de Salvador Moyà Solà (a quien entrevistamos hace tiempo aquí), los paleontólogos desenterraron y analizaron restos fósiles de la mandíbula y parte de la cara de Lluc encontrados en 2004 en el municipio barcelonés de Els Hostalets, donde también se localizó a Pau (Pierolapithecus catalaunicus), otro primate muy primitivo que pertenecería a una rama hermana. El ejemplar de Anoiapithecus brevirostris, cuyo nombre de pila es Lluc (que significa "el que ilumina" en latín), era un macho adulto que vivió hace 12 millones de años y cuyo rostro tiene una morfología facial muy plana, extraordinariamente similar a la de nuestra especie.

Para Salvador Moyà Solà el nuevo primate representa un avance fundamental en el origen de nuestra familia, dado que su morfología facial es una transición entre la de los primates primitivos y la familia de los hominidae. Según sugiere el experto en la revista PNAS, su hallazgo apoya la teoría de que los homínidos no se originaron en África sino a orillas del Mediterráneo, ya que es aquí donde se han descubierto distintas especies que abarcan toda la evolución de nuestro linaje entre los 15 y los 10 millones de años de antigüedad.

Etiquetas: evoluciónfósiles

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar