Descubren una nueva especie de gusano con espinas de hace 500 millones de años

Esta criatura utilizaba un modo muy especializado y único de alimentación.

También te puede interesar: Encuentran fósiles del cerebro del primer depredador conocido

Un equipo internacional de paleontólogos ha identificado una nueva especie de gusano que vivió en el actual sur de China hace unos 515 millones de años. El animal, que fue uno de los primeros animales sobre la Tierra en desarrollar una armadura para protegerse de los depredadores, poseía un extraño cuerpo blando cubierto con 72 espinas individuales y 15 pares de patas. El hallazgo ha sido publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Yunnan (China) han bautizado a la nueva especie de gusano como Collinsium ciliosum o Monster Hairy Collins (en honor al paleontólogo Desmond Collins, primer descubridor de sus fósiles).

El gusano pertenece al grupo de los animales tempranos y vivió durante la explosión cámbrica, un periodo de rápido desarrollo evolutivo de hace unos 500 millones de años. El examen de sus restos indican que se trata de un antepasado lejano de los gusanos modernos de terciopelo u onicóforos, habituales de los bosques tropicales de todo el mundo.

“Los gusanos de terciopelo modernos son todos bastante similares en cuanto a su organización general del cuerpo y no tan emocionantes en cuanto a su estilo de vida, pero durante el Cámbrico, los parientes lejanos de los gusanos de terciopelo eran increíblemente diversos y con una sorprendente variedad de formas extrañas y tamaños”, explica Javier Ortega-Hernández, coautor del estudio.

De los restos, un fósil muy bien conservado que incluía detalles de la organización de todo el cuerpo, el tracto digestivo o una delicada capa de estructuras similares a pelos en la parte delantera, los investigadores concluyen que tenía un cuerpo suave y blando con seis pares de patas delanteras como plumas, y nueve pares de patas traseras acabadas en garras. Al ser un blanco fácil para depredadores, el gusano desarrolló un mecanismo increíble de defensa con hasta 72 puntas afiladas cubriendo su cuerpo como si de una armadura se tratara, representando la primera vez que se ve este patrón evolutivo en un grupo principalmente de cuerpo blando.

Es imposible no recordar a Hallucigenia, otra especie de gusano del Cámbrico. “Ambas criaturas son lobopodios o gusanos con patas, pero el 'Monster Collins' parece 'Hallucigenia' con esteroides. Tenía la armadura más pesada para proteger su cuerpo, con hasta cinco espinas puntiagudas por par de piernas, en lugar de dos de 'Hallucigenia'. A diferencia de 'Hallucigenia', las extremidades en la parte delantera del cuerpo de 'Monster Collins' también se cubrieron con plumas finas o cerdas que eran utilizado para un tipo especializado de alimentación de la columna de agua”, aclara Ortega-Hernández.

Etiquetas: paleontología