Descubren una nueva especie de flor venenosa de hace 30 millones de años

El fósil prehistórico encerrado en ámbar ha sido localizado en la República Dominicana.

También te puede interesar: Así se extraen y limpian los fósiles

Se trata de una especie de flor venenosa desconocida hasta ahora. Ha sido descubierta en una mina de una cordillera de la República Dominicana envuelta en ámbar  y tiene entre 20 y 30 millones de años. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Plants.

 

Las selvas de la prehistoria en lo que actualmente es la República Dominicana contaban con una especie de flor venenosa del género Strychnos. Los investigadores, de las universidades de Oregon y Rutgers (EE.UU.) han hallado dos especímenes de la familia de las astéridas (como la pimienta, la menta, el café...), famosas por ser productoras de venenos como el curare (empleado en las puntas de flechas y dardos para inmovilizar a las presas) o la estricnina (utilizado como pesticida sobre todo para pájaros y roedores).

 

Estos nuevos fósiles de plantas (resultado de un examen de más de 500 fósiles recogidos en 1986 en dicha mina de ámbar), inmortalizados individualmente en ámbar, han sido denominados Strychnos electri y tendrían una antigüedad de hace entre 15 y 20 millones de años o de hace entre 30 y 45 millones de años. Según comentan los científicos, los dos ejemplares están asombrosamente intactos, como si se hubieran acabado de caer del árbol, algo que no es habituales en las flores fosilizadas.

 

Los fósiles de estas flores -uno de los géneros de plantas más diversas de la Tierra- en las que se aprecian sus pétalos, nos ofrecerán información sobre la evolución y composición de los bosques caribeños antes de que Norte América y Sudamérica acabaran unidas.

 

Etiquetas: botánicacienciafósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar