Descubren una insólita alineación de agujeros negros

Se trata de un fenómeno por ahora inexplicable.

Imágenes del espacio profundo captadas con el radiotelescopio Giant Metrewave o GMRT han revelado un sorprendente hallazgo: una alineación de agujeros negros supermasivos emitiendo chorros de radiación girando en la misma dirección. Es tan insólito este descubrimiento que nunca había sido observado ni teorizado antes en cosmología.

Un equipo de astrónomos de las Universidades de Ciudad del Cabo y Cabo Oeste (Sudáfrica) se encontraba investigando radio imágenes de una zona del espacio profundo que se extiende por más de tres millones de años luz y que conocemos como ELAIS-N1. El estudio estaba orientado a examinar las fuentes emisoras de radio más débiles y también más distantes del universo cuando dieron con algo extraordinario.

Los científicos observaron un novedoso comportamiento en un grupo de agujeros negros localizados en el centro de sus respectivas galaxias: los chorros emitidos estaban alineados y la única explicación plausible parece ser el misterioso hecho de que todos estos agujeros negros de núcleos galácticos estén girando exactamente en la misma dirección.

Teniendo en cuenta que estos agujeros negros no saben el uno del otro ni tampoco tienen forma alguna de intercambiar información o de influirse directamente los unos a los otros en una escala tan amplia, esta alineación debe haberse producido durante la formación misma de las galaxias, en el universo primitivo”, comenta Andrew Russ Taylor, líder del trabajo.

La investigación genera, cómo no, nuevas preguntas sobre nuestro universo. ¿Existe una inclinación cósmica hacia determinadas orientaciones claves en la formación y evolución de las galaxias? Es probable que la respuesta a esta pregunta nos allane el camino a vaticinar cómo podrá ser nuestro universo en el futuro.

El estudio ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Etiquetas: Universoagujeros negrosastronomíagalaxias