Descubren un 'río de hielo' en Canadá

Un equipo de científicos canadienses ha hecho un hallazgo sorprendente: un manantial permanente que fluye todo el año a pesar de estar ubicado en el Alto Ártico de Canadá.

 

Se trata del manantial perenne más septentrional de nuestro planeta que discurre durante todas las estaciones del año inmerso en un clima polar extremo; de ahí que sus aguas puedan alcanzar temperaturas de hasta -50º C.

 

El descubrimiento de este manantial, bautizado como río de hielo, ha tenido lugar en la isla de Ellesmere, Nunavut, en el Alto Ártico Canadiense. Según los expertos, el manantial descarga desde un depósito coluvial a 300 metros de altitud en una ladera orientada al sur con 21 grados de inclinación, durante todo el año, incluso durante las 24 horas de oscuridad de los meses más crudos del invierno, y circula hacia abajo a una profundidad de 3 kilómetros antes de volver a través del permafrost como un manantial.

 

La presencia de este río de hielo plantea muchas preguntas a los geólogos, ya que se desconoce cómo es posible que un manantial de tanto volumen pueda originarse en un ambiente de desierto polar como es el alto ártico canadiense, cuyas bajas temperaturas y morfología bien podrían parecerse a las del propio planeta Marte.

 

Etiquetas: aguageología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar