Descubren un planeta muy singular

Dos equipos de astrónomos alemanes diferentes (del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg y del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg) han certificado el hallazgo de un exoplaneta bastante particular. Ha sido bautizado como Kepler-432b y se trata de uno de los planetas más densos y masivos que se conocen en la actualidad. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

 

El descubrimiento de este exoplaneta fue posible gracias al Telescopio de 2,2 metros en el Observatorio de Calar Alto, en Almería (España) y al Telescopio Óptico Nórdico de La Palma (España).

 

Según el análisis de los científicos este planeta en cuestión tiene seis veces la masa de Júpiter, pero aproximadamente su mismo tamaño, lo que es bastante inusual. Pero sus singularidades no acaban aquí. La forma y el tamaño de su órbita (orbita su estrella cada 52 días) llevarán a Kepker-432b a ser devorado por su estrella, una gigante roja con un radio de cuatro veces nuestro Sol, en menos de 200 millones de años. “En menos de 200 millones de años, Kepler-432b será tragado por la continua expansión de su estrella anfitriona. Esta podría ser la razón por la cual no encontramos otros planetas como Kepler-432b. Astronómicamente hablando, sus vidas son extremadamente cortas”, explica Mauricio Ortiz, coautor del estudio.

 

“La mayoría de los planetas conocidos en movimiento alrededor de estrellas gigantes tienen órbitas grandes y circulares. Con su órbita pequeña y muy alargada, Kepler-432b es un verdadero inconformista entre los planetas de este tipo”, explica Davide Gandolfi, coautor del estudio.

 

La consecuencia de esta órbita tan extraña, es que el planeta sufre diferencias de temperatura increíbles a lo largo de su breve año (que dura menos de dos de nuestros meses terrestres), yendo de los 500º Centígrados en invierno a unos 1.000º Centígrados en verano.

 

Etiquetas: astronomíaexoplanetasplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar