Descubren un objeto solitario con dimensiones de planeta gigante

¿De dónde ha salido? ¿Hay más como él? ¿Qué características tiene?

Los datos del telescopio WISE y del Two Micron All Sky Survey 2 han permitido la identificación de un objeto con masa planetaria, con alrededor de 5-10 veces la masa de Júpiter, que flota libremente entre una familia de jóvenes estrellas, concretamente en la asociación Tw Hydrae. El objeto en cuestión ha sido bautizado como WISEA 1147.

 

WISEA 1147 tiene apenas 10 millones de años (los planetas requieren de al menos este tiempo para su formación) y los científicos creen que probablemente sea una enana marrón. Estos objetos cósmicos se forman como estrellas pero al carecer de masa para fusionar átomos en sus núcleos y brillar como tales, las denominamos enanas marrones.

 

“Con el monitoreo continuo, es posible rastrear la historia de WISEA 1147 para confirmar si se formó de manera aislada”, explica Adam Schneider, de la Universidad de Toledo en Ohio (EE.UU.), líder del estudio.

 

¿Cuál es el origen de estos mundos solitarios?

 

Estos objetos que flotan libremente por el espacio pueden ser tanto planetas como enanas marrones. La dificultad en discernir entre uno y otro reside precisamente en que se encuentran aislados.

 

Esta estrella fallida fue descubierta por tamizado a través de imágenes de todo el cielo tomadas hace 10 años por ambos instrumentos, WISE y 2MASS. Para ambos, más factible encontrar objetos de baja masa y enanas marrones, debido a que detectan luz infrarroja. Las firmas de calor delataron a esta enana marrón identificándola como polvorienta y joven, según afirma la NASA, lo que evidencia que se trata de una de las enanas marrones más jóvenes y de menor masa que se han descubierto jamás.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

 

Etiquetas: astronomíaestrellastelescopio

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar