Descubren un nuevo y extraño dinosaurio: el Chilesaurio

Se trata de un nuevo dinosaurio terópodo que vivió hace más de 145 millones de años durante el período Jurásico superior. Lo particular de este descubrimiento es que se trata de un raro espécimen: es una mezcla de puma con manos de tiranosaurio que además no era carnívoro sino herbívoro. El estudio, llevado a cabo por un equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “B Rivadavia” en Buenos Aires (Argentina) ha sido publicado en la revista Nature.

 

El hallazgo del desconcertante Chilesaurus diegosuarezi se ha producido al sur de Chile, concretamente en la localidad de Aysén. Sus fósiles han revelado que se trata de una especie primitiva de terópodo (como el velociraptor o el tiranosaurio) pero herbívoro. El nombre de este nuevo integrante en la familia de dinosaurios se debe tanto a su procedencia geográfica como al niño de 7 años que halló el primer hueso, Diego Suárez.

 

Se trata del primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile y además representa un enigma evolutivo para la ciencia. “Tenía el cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula. Sus brazos eran robustos, pero las manos solo poseían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, por lo que no usaba sus manos para capturar animales. Más de una decena de especímenes muy completos y articulados demuestran que combinaba toda esta serie de rasgos, por lo que no hay duda al respecto”, aclara Fernando Novas, líder del estudio.

 

El hecho de que este dinosaurio tenga tal mescolanza y que encima fuese herbívoro es un auténtico rompecabezas evolutivo. ¿Cuáles fueron los antepasados del Chilesaurus? ¿Tuvo algún pariente cercano que conozcamos? ¿Y descendientes? Todas estas preguntas representan actualmente un enigma que los investigadores esperan resolver.

 

Etiquetas: Jurásicodinosauriosfósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar