Descubren un nuevo tipo de planeta: la Mega-Tierra

Un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta, bautizado como “mega-tierra” que podría albergar vida.

 

El nuevo y remoto planeta, conocido como Kepler-10c, tiene 17 veces la masa de la Tierra y un diámetro de más del doble que nuestro planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso y, según los expertos, nunca antes visto. Debido a su enorme tamaño, es mucho mayor que cualquiera de las supertierras descubiertas hasta el momento, de ahí que haya sido necesaria la integración de una nueva categoría: las “mega tierras”.

 

La estrella que orbita esta mega-tierra es muy parecida a nuestro Sol y su órbita es de 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y como su propio nombre indica, Kepler 10c, fue detectado por los instrumentos de la sonda espacial Kepler, una auténtica cazadora de planetas que ya ha localizado alrededor de 3.000 mundos a nivel extrasolar.

 

El descubrimiento de este nuevo tipo de planeta lleva a los astrónomos a pensar que en Kepler 10c, que podría tener el doble de edad de la Tierra (unos 11.000 millones de años), podría surgir la vida y que el Universo ya era capaz de formar mundos rocosos mucho antes de lo que pensábamos.

 

Crédito imagen: CfA

 

Etiquetas: astronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar