Descubren un nuevo tipo de estrellas

Descubren un nuevo tipo de estrellasUn equipo de expertos ha descubierto varios ejemplares de estrellas enanas blancas con una característica inusual: sus atmósferas son de carbono y no hay evidencias de hidrógeno ni helio, los dos ingredientes principales del "combustible" habitual de este tipo de estrellas. Según explican en un artículo publicado hoy en la revista Nature, esta composición no había sido observada antes en ese tipo de estrellas, por lo que podría dar lugar a una nueva categoría de astro.

La fase de enana blanca es la etapa final de la evolución de las estrellas de masa pequeña o intermedia, que alcanzan cuando han consumido la totalidad de su combustible nuclear (hidrógeno y helio fundamentalmente). Junto a las enanas rojas, son los astros más abundantes en el universo. Se cree que las enanas blancas acaban apagándose poco a poco, dejando como residuo final unos hipotéticos astros fríos y oscuros denominados enanas negras, todavía no detectadas experimentalmente.

El nuevo informe, dirigido por Patrick Dufour, del departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, asegura que el descubrimiento tiene interesantes implicaciones para las actuales teorías de la evolución estelar.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar