Descubren un nuevo reloj biológico

Descubren un nuevo reloj biológico¿Por qué los humanos podemos superar los 80 años de edad mientras otros mamíferos son ya ancianos en sólo una década?El investigador de la Universidad de Nueva York Timothy Bromage ha descubierto un nuevo reloj biológico que determina cuántos años vive una especie. La clave, asegura, está en el esmalte de los dientes, donde a medida que envejecemos aparecen unas estrías que recuerdan a los anillos de los árboles. Comparando estas marcas en ratas, monos y humanos, Bromage ha llegado a la conclusión de que el reloj biológico avanza a mayor velocidad en los mamíferos más pequeños.

Así, mientras en la dentadura de las ratas aparece un nuevo anillo de crecimiento cada día, en los monos el mismo anillo se forma en 4 días, y en los seres humanos el ciclo dura una media de 8 días.

Los ritmos biológicos que controlan este crecimiento de los dientes, también regulan el desarrollo de los huesos, el tamaño corporal, la respiración, el latido cardíaco, el metabolismo y la regeneración celular. Y, por supuesto, determinan la esperanza de vida. "Los dientes de una rata crecen ocho veces más rápido que en los seres humanos, y por lo tanto viven más rápido y mueren más jóvenes", afirma Bromage, que ha presentado sus estudios en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación dental que se ha celebrado en Texas (EE.UU.)

IADR (www.dentalresearch.org)

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar