Descubren un nuevo primate en Cataluña

dientes-fosilesInvestigadores del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descubierto en el yacimiento de Castell de Barberà restos de un nuevo género de primate que vivió hace 11 millones de años en Cataluña y al que han bautizado como Barberapithecus huerzeleri. El hallazgo, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, ha sido posible gracias al análisis de por gran parte de la dentadura de una hembra (15 dientes), así como de algunos dientes sueltos de otros individuos.

Barberapithecus huerzeleri es un pliopitécido perteneciente a un grupo de simios de hace unos 11 millones de años, que recibe su nombre en reconocimiento de la localidad donde se ha encontrado y del paleontólogo suizo Johannes Hürzeler, conocido por sus contribuciones a la paleoprimatología y que había colaborado con Miquel Crusafont.

En concreto, los pliopitécidos son un grupo primitivo de catarrinos (también conocidos como los "simios del Viejo Mundo"), que aparentemente se originó antes de la divergencia entre los "monos del Viejo Mundo" (los cercopitecoideos) y el grupo de los antropomorfos y los humanos (los hominoideos). Son un grupo exclusivamente euroasiático, que probablemente se originaron a partir de ancestros africanos aún por determinar.

La importancia del  yacimiento paleontológico de Castell de Barberà se debe tanto en la cantidad de restos proporcionados de todo un conjunto de mamíferos fósiles de esta edad, como al hecho de que es uno de los pocos yacimientos de todo el mundo que registra en una misma localidad la presencia simultánea de hominoideos y de pliopitecoideos. Entre otros animales, allí vivió uno de los cerdos más pequeños que se conocen (Albanohyus castellensis), así como el falso dientes de sable de la familia de los barbourofélidos (Sansanosmilus jourdani).

Etiquetas: fósiles

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar