Descubren un nuevo planeta extrasolar que puede ser habitable

La lista de planetas situados fuera de nuestro sistema solar que son potencialmente habitables no para de crecer. El nuevo integrante de la lista es Gliese 832 c, una supertierra que orbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 832, ya conocida en el mundo astronómico por albergar un planeta similar a un Júpiter frío, Gliese 832 b.

 

El nuevo exoplaneta es, según los científicos, el planeta que más se adecúa a los requisitos para convertirse en un sustituto del planeta Tierra, algo así como un gemelo. Entre otras cosas se trata del planeta más cercano a nosotros, ya que se encuentra a tan sólo 16 años luz.

 

Giese 832 c, que fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Robert A. Wittenmyer de UNSW Australia, tiene una órbita de 36 días y una masa de al menos cinco veces la de la Tierra. Los astrónomos creen que su temperatura podría ser muy similar a la de nuestro mundo, debido a que recibe aproximadamente la misma energía media de su estrella que la Tierra recibe del Sol.

 

Una de las incógnitas de este nuevo mundo es si su atmósfera y su composición global serán o no idóneas, ya que, en ese caso, a pesar de lo prometedor de este planeta, podría convertirse en un ambiente muy diferente a la Tierra y ser descartado del catálogo de exoplanetas habitables, coordinado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

 

Crédito imagen: PHL @ UPR Arecibo, NASA Hubble, Stellarium

 

Etiquetas: astronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar