Descubren un dinosaurio con una nariz descomunal

Paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad Brigham Young de Utah descubrieron una nueva especie de hadrosaurio, al que han llamado Rhinorex condrupus, en un almacén del Museo Brigham Young.

 

 

Esta criatura vivió en la zona que hoy corresponde al estado de Utah hace unos 75 millones de años, durante el periodo Cretácico Tardío. Rhinorex, que se podría traducir como "Rey de la nariz," era herbívoro y pariente cercano de otros hadrosaurios del Cretácico como Parasaurolophus y Edmontosaurus.

 

Los hadrosaurios se identifican normalmente por sus crestas óseas que se extendían desde el cráneo, aunque Edmontosaurus no tiene una cresta tan dura, sino carnosa. Rhinorex también carece de una cresta en la parte superior de su cabeza, pero a cambio tiene una nariz desproporcionada. Terry Gates, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, y su colega Rodney Sheetz, del Museo de Paleontología de Brigham Young, descubrieron el fósil en el almacén de Brigham.

 

Había sido encontrado en los años 90 en el yacimiento Neslen, y estudiado inicialmente por su bien conservada piel. Pero cuando Gates y Sheetz reconstruyeron el cráneo, se dieron cuenta de que estaban ante una nueva especie.

 

"El cráneo estaba casi completo, lo cual ayudó mucho, pero poder estudiarlo y reconstruirlo fue muy difícil. Nos llevó dos años desenterrar el fósil de la piedra arenisca en que estaba incrustado: fue como sacar un cráneo de dinosaurio de una capa de hormigón", dice Gates. Basándose en los huesos recuperados, el científico estima que Rhinorex medía unos 10 metros de largo y pesaba más de 3.800 kilos. Vivió en un ambiente de estuario pantanoso, a unos 50 kilómetros de la costa. Rhinorex es el único fósil de hadrosaurio completo sacado del yacimiento Neslen, y cointribuye a rellenar algunas lagunas sobre la segregación de hábitats durante el Cretácico Superior.

 

"Hemos encontrado otros hadrosaurios del mismo periodo, pero ubicados a unos 200 kilómetros más al sur, por lo que tuvieron que adaptarse a un entorno diferente", dice Gates. "Este hallazgo nos da una visión geográfica del Cretácico, y ayuda a colocar especies contemporáneas en su tiempo y lugar correcto. Rhinorex también es calve para completar aún más el árbol genealógico del hadrosaurio".

 

Respecto a las posibles ventajas de tener una gran nariz Gates cree que "el propósito de una nariz tan grande es un misterio. Si este dinosaurio se parece a sus parientes, su sentido del olfato no era particularmente desarrollado; tal vez la nariz fue usada como un medio para atraer parejas, para reconocer miembros de su especie o incluso como un gran pico para triturar plantas".

 


Foto: NC State University

Etiquetas: cienciadescubrimientos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar