Descubren un cráter de 200 kilómetros en la Luna

La cara oculta de la Luna vuelve a sorprendernos. Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) en colaboración con la NASA, han descubierto un enorme cráter de unos 200 kilómetros de ancho, situado en la cara oculta de la Luna que ha sido bautizado con el nombre de “Earhart”, en honor a Amelia Earhart, la primera mujer pionera en la historia de la aviación que realizó un vuelo en solitario a través del Atlántico y que también formó parte de esta universidad.

 

Hacía al menos un siglo que no se realizaba un descubrimiento de tal magnitud, que ha sido posible gracias al mapeo realizado por la nave Grail de la agencia espacial estadounidense, ya que mientras buscaban datos y pruebas de estructuras subterráneas (tubos de lava) se toparon con el cráter, según han explicado los expertos en la 46º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LCSP) en Texas (EE.UU.).

 

El cráter Earhart se encuentra parcialmente enterrado bajo los escombros de la cuenca Serenitatis, de la que se cree que es producto de un gigantesco impacto ocurrido hace aproximadamente 3.900 millones de años; de ahí que este impacto haya hecho al cráter de 200 kilómetros de ancho, prácticamente irreconocible.

 

“El cráter es anterior a la gran cuenca Serenitatis, situada en su zona sur. El material expulsado Serenitatis lo cubrió y, probablemente, ha provocado la destrucción de parte del borde sur del cráter y ha modificado su estructura en gran medida”, aclara Jay Melosh, líder del estudio.

 

 

Etiquetas: Lunaastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar