Descubren un antiguo lago en Marte que pudo tener vida

A pesar de la visión actual de Marte como un planeta frío y seco, cada vez más pistas nos acercan a su pasado acuoso.

Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) ha descubierto evidencias de las que podrían ser las últimas aguas potencialmente habitables de la superficie de Marte. El estudio ha sido publicado en la revista Geology.

 

Marte lleva siendo árido y gélido bastante tiempo, sin embargo, hubo un tiempo en que los ríos y los lagos poblaban nuestro vecino planeta y los científicos han descubierto pistas de un viejo lago en el que creen que pudo haber existido la vida microbiana.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron un depósito de sal de cloruro de 29 kilómetros cuadrados en una región cercana al meridiano del planeta, cerca del lugar de aterrizaje del rover Opportunity Marte en enero de 2004. Este lugar tiene muchas similitudes con las salinas de la Tierra, depósitos de sal a gran escala considerados como evidencias de cuerpos de agua evaporada.

 

El análisis de los minerales y la cartografía digital de la zona han revelado que el lecho del lago en cuestión tiene unos 3.600 millones de años y que era solo un 8% más salado que los océanos de la Tierra, abriendo la posibilidad de haber albergado vida microbiana: “Este fue un lago de larga vida, y hemos sido capaces de poner un buen límite de tiempo sobre su edad máxima. Podemos estar bastante seguros de que este es uno de los últimos ejemplos de un lago grande en Marte”, explica Brian Hynek, líder del estudio.

 

Etiquetas: Marteaguaastronomíaplanetasvida en otros planetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar