Descubren un agujero negro de tamaño descomunal

Tiene una masa de 3.000 millones de veces la del Sol.

Sin duda un monstruo entre los agujeros negros. Gracias al radiotelescopio en pruebas ASKAP (Australian Square Kilometre Array Pathfinder), un equipo de astrónomos del Centro de Astronomía y Ciencias de Espacio del CSIRO ha descubierto un agujero negro supermasivo con un tamaño impresionante: tiene una masa de 3.000 millones de veces la de nuestro Sol, una cifra que se sale de todo estándar cósmico.

El hallazgo de este descomunal agujero negro (es 750 veces más grande que el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea) ha sido posible gracias a la observación de tres galaxias en proceso de fusión que se encuentran a 1.800 millones de años luz de distancia.

Los resultados fueron confirmados por el Conjunto Compacto de Telescopios de Australia en Narrabri, que descubrió que el gas que forma el máser (el fenómeno del máser astrofísico es similar al láser convencional, pero está basado en microondas ) se movía a unos 600 kilómetros por segundo. Al conocer la velocidad del gas, los expertos pudieron medir directamente la masa del agujero negro que estaba causando que este gas se arremolinase.

ASKAP, que en estos momentos cuenta con 9 antenas y cuya construcción sigue en marcha (está prevista su finalización en 2018), se convertirá en un gran radiotelescpio de 36 antenas idénticas con 12 metros de diámetro cada una y que trabajarán simultáneamente como si de un solo instrumento se tratara.

Etiquetas: agujeros negrosastronomíaciencia