Descubren que las enanas blancas están contaminadas por restos de material planetario

Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo. Ahora, gracias a una investigación desarrollada por un equipo de astrónomos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad de Arizona (EEUU) ha podido resolverse uno de los grandes misterios de la arqueología celestial desde hace más de 20 años: las enanas blancas calientes están contaminadas por restos de material planetario.

 

El descubrimiento, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha sido posible gracias a una profunda investigación de 89 enanas blancas jóvenes y calientes, así como de restos de estrellas súper densas que acabaron apagándose y desplomándose por el espacio. Para obtener sus espectros (y con ellos la huella de carbono, silicio, fósforo y azufre de la atmósfera), utilizaron el Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer.

 

Las enanas blancas calientes empequeñecen atmósferas, ya que elementos como el hierro, el carbono o el silicio contaminan el hidrógeno puro o helio puro, pero el origen de estos elementos llamados metales, era desconocido hasta ahora. “Ha sido un misterio el origen exacto de los metales y no se podían explicar las diferencias extremas en su abundancia entre las estrellas”, afirma Martin Barstow, vicerrector de la Universidad de Leicester y autor del estudio.

 

Los investigadores han descubierto que muchos de estos astros, en torno a un tercio de todas las enanas blancas calientes existentes, muestran signos de contaminación por material rocoso sobrante de un sistema planetario, por lo que estas estrellas han estado “engullendo” residuos de otros sistemas planetarios.

 

Por último, el estudio pronostica que el sino final de la Tierra será terminar de la misma forma: como una contaminación dentro del Sol.

 

Crédito Imagen: NASA, ESA, STScI, and G. Bacon (STScI) 

 

 

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar