Descubren que el bosón de Higgs se desintegra también en fermiones

El grupo de físicos que trabaja en el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de documentar un nuevo descubrimiento: la desintegración del bosón de Higgs en fermiones, uno de los dos subgrupos de partículas elementales que existen en la naturaleza. El histórico hallazgo de la partícula en 2012 sólo contemplaba su desintegración en bosones, el otro grupo de partículas simples e indivisibles que componen toda la materia.


Como apuntan desde la agencia de noticias científicas SINC, los resultados fueron presentados el pasado 26 de noviembre en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Entre los miembros del experimento se incluyen científicos españoles del IFIC, IFAE, IMB y UAM. Los datos muestran por primera vez al bosón de Higgs decayendo en dos femiones del subtipo de los leptones, con un nivel de certeza de 4 sigma en la escala de 6 puntos empleada por los físicos para determinar la precisión de un resultado.


El bosón de Higgs es la partícula descubierta el año pasado por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones, que prueba la existencia de un nuevo campo de fuerza en la naturaleza, certificando así el modelo estándar de física de partículas formulado en 1970. Este campo de fuerza es responsable del origen de la masa de las partículas elementales, que se clasifican en bosones o fermiones atendiendo a si su espín es entero o semientero.


Los científicos esperan obtener con este proyecto muchos más datos sobre el bosón de Higgs y otras partículas subatómicas que confirmen las teorías actuales o bien redefinan las leyes de la física de partículas.

Etiquetas: bosón de Higgs

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar