Descubren por qué hay algunas galaxias verdes

Simulaciones por ordenador han permitido identificar el motivo por el que algunas galaxias presentan este color tan poco frecuente en el universo.

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Durham (Reino Unido) ha averiguado el motivo por el que las galaxias verdes son tan raras en nuestro universo, ya que, a diferencia de estas, las galaxias rojas y azules son muy frecuentes: en las azules, están naciendo muchas estrellas y planetas; en las rojas, yacen estrellas vetustas que empiezan a entrar en combustión; pero las verdes... son peculiares y nada frecuentes.

 

¿Qué causa la aparición de estas galaxias verdes?

 

Gracias a una nueva simulación por ordenador con objeto de investigar los colores de las galaxias y averiguar qué información podrían aportarnos acerca de la evolución de las mismas, los científicos modelaron las edades de las estrellas de las galaxias y de qué estaban hechas, precisamente por el color de luz que emiten.

 

Según el departamento de Cosmología Computacional, las galaxias verdes son propensas a encontrarse en una etapa crítica de su evolución, cuando se convierten rápidamente de azules a rojas. Así, el color verde representaría un estado intermedio relevante en su evolución.

 

El color verde revela un pasado tormentoso en la galaxia

“Las galaxias emiten un brillo azul saludable cuando las nuevas estrellas y planetas están naciendo. Sin embargo, si la formación de estrellas se detiene, las galaxias se tornan rojas a medida que las estrellas comienzan a envejecer y morir. Debido a que las estrellas se forman a partir de gas denso, es necesario un proceso de gran alcance para destruir rápidamente su suministro de gas; parar de inmediato su formación de estrella y provocar tal cambio dramático en su color”, explicó James Trayford, líder del estudio en el National Astronomy Meeting en Nottingham.


“Descubrimos que habitualmente las galaxias verdes más pequeñas están siendo violentamente sacudidas por la atracción gravitatoria de un vecino masivo, provocando que sean despojadas de su suministro de gas a distancia”, continúa Trayfod.

 

Los científicos, que han bautizado a este proyecto como EAGLE (Evolución y montaje de las galaxias y sus entornos), explican que en esta situación, las galaxias verdes tienden a la autodestrucción, pero “algunos afortunadas galaxias” son capaces de absorber un nuevo suministro de gas de su entorno, reactivando la formación de estrellas y planetas, galaxias y restaurarlas posteriormente a un estado azul saludable.

 

Etiquetas: astronomíacuriosidadesgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar