Descubren por primera vez agua en un asteroide

themisUna delgada capa de hielo y materia orgánica está presente en la superficie del asteroide 24 Themis, según publica hoy la revista Nature. Investigadores de las universidades estadounidenses Johns Hopkins, Tennessee y Florida sugieren que el hielo podría ser aún más abundante en el interior del asteroide. El hallazgo podría explicar la procedencia del agua en la Tierra.

Desde hace tiempo los científicos sospechaban de la existencia de hielo en asteroides, pero es la primera vez que se confirma, gracias al empleo del Telescopio Infrarrojo de la NASA (NASA Infrared Telescope Facility, IRTF, en inglés).

Los restos orgánicos que se encuentran en 24 Themis, que con 200 kilómetros de ancho es uno de los asteroides más grandes del cinturón entre Marte y Júpiter, tienen una larga cadena de moléculas, lo que hace pensar a los científicos que si cayeron a la Tierra fueron esenciales en el desarrollo de la vida, indicó Josh Emery, del Departamento de Ciencias terrestres y planetarias de la universidad de Tennessee.

Los investigadores no se explican aún la presencia de hielo en el asteroide dada su proximidad al Sol, pero piensan que la permanencia del líquido congelado no evaporado podría depender de la latitud, y se formaría de forma cícilica.

"Extendiendo estos hallazgos a otros sistemas planetarios en torno a otras estrellas, la presencia de los bloques esenciales de la vida - agua y moléculas orgánicas - podría ser más común de lo que pensábamos", asegura Josh Emery. "Los años que se avecinan serán realmente emocionantes, ya que los astrónomos tratarán de descubrir si existen otros lugares donde la vida haya operado también su magia".

 

Etiquetas: NASAastronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar