Descubren polvo lunar abandonado en un almacén durante cuatro décadas


Una veintena de probetas con muestras de polvo lunar traído del satélite terrestre en la nave Apolo 11 han sido halladas en un viejo almacén de California, Estados Unidos, tras 43 años en paradero desconocidos.

Concretamente fue Karen Nelson, archivista, quien halló los recipientes sellados al vacío en un almacén del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), etiquetados y con fecha 24 de julio de 1970. Al parecer, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin recolectaron polvo lunar y la agencia aeroespacial estadounidense NASA entregó unos 68 gramos al Premio Nobel de Química Melvin Calvin, de la Universidad de Berkeley, para su estudio. Según ha publicado la revista New Scientist, Calvin repartió varias muestras entre sus colegas para analizar sus compuestos de carbono, y luego las recogió para devolverlas, pero solo quedaban 50 gramos.

La NASA infirió que la diferencia había sido destruida durante el proceso de análisis, pero cerca de tres gramos del valioso material fueron guardados en las probetas que Nelson descubrió hace un mes. Junto a los envases, Nelson encontró un artículo publicado en 1971 en Proceedings of the Second Lunar Science Conference, con el título de "Estudio de compuestos de carbono en las muestras lunares del Apolo 11 y Apolo 12". La NASA descarta un supuesto robo o acción malintencionada, y achaca el extravío a algún olvido de Calvin.

Tras un análisis de las muestras en el Centro espacial Johnson de la NASA, se ha determinado que aún pueden resultar útiles para la investigación.

El polvo lunar rescatado procede de un tipo de roca relativamente rara, denominada brecha, que tiene otros minerales aparte del basalto, el más común en la zona donde alunizó el Apolo 11.

Etiquetas: LunaNASA

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar