Descubren más de 1.000 nuevos planetas y 9 de ellos podrían albergar vida

Se trata de la mayor detección de planetas de la historia.

La NASA ha dado un salto hacia adelante en la búsqueda de vida en otros planetas tras el mayor hallazgo jamás realizado por la agencia espacial estadounidense. El telescopio espacial Kepler ha posibilitado la identificación de 1.284 nuevos planetas fuera del sistema solar, cuyo número, el mayor hasta ahora, duplica el número de planetas existentes más allá del sistema solar.

“Esto nos da nuevas esperanzas de que ahí fuera, en alguna parte, alrededor de un sol parecido al nuestro, podamos descubrir una nueva Tierra”, explica Ellen Stofan de la NASA a la revista The Astrophysical Journal.

La NASA informa que de los más de 1.000 planetas nuevos, 550 de ellos podrían ser rocosos, como la Tierra y 9 de ellos orbitan en zonas habitables de sus respectivas estrellas (no están ni demasiado cerca (excesivamente calientes) ni demasiado lejos (excesivamente fríos), por lo que podrían albergar vida.

Kepler, el cazador de planetas incansable

Con los datos de Kepler, que incluían un catálogo de 4.305 mundos potenciales, los astrónomos determinaron que 1.284 de ellos tienen más de 99% de probabilidades de ser realmente planetas, esto es, un porcentaje que confirma su existencia. Además, 1.327 mundos más podrían también ser planetas, pero no es posible confirmarlo ya que no alcanzan ese mínimo requerido para decir que se trata de planetas reales. Los 707 mundos restantes podrían representar otro tipo de objetos astrofísicos que requieren de más investigación.

Kepler, el cazador de planetas (lanzado en 2009), es de nuevo el protagonista de este descubrimiento: “Gracias a Kepler y a la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas. Y este conocimiento servirá para configurar futuras misiones que nos lleven cada vez más cerca de averiguar si estamos solos en el Universo”, comenta Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Las posibilidades de encontrar vida en estos 9 planetas son plausibles

Con estos 9 planetas, el número de candidatos a mundos habitables localizados gracias al fructífero Kepler, asciende a 21. A partir de 2018, Kepler se jubilará y será sustituido por el telescopio James Webb (de mayor alcance y que estará situado más lejos de la Tierra) que contará con la ayuda de un instrumento mucho más avanzado: el Transiting Exoplanet Survey Satellite.

Etiquetas: NASAastronomíaplanetastelescopio