Descubren los restos de una salamandra descomunal

Antes de que los dinosaurios aparecieran en nuestro planeta, en las zonas tropicales del súper continente Pangea, vivía uno de los principales depredadores cuyos fósiles han sido desenterrados y estudiados. Se trata de una especie de salamandra de tamaño gigantesco que vivió hace 220 millones de años. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Según los científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) encargados del estudio, los restos descubiertos en una excavación del Algarve, al sur de Portugal, pertenecen a una nueva especie de anfibio gigante relacionada con la salamandra moderna. Los restos sugieren que esta magna criatura habría medido más de 2 metros de largo, pesaba alrededor de 100 kilogramos y su cabeza era ancha y plana.

La nueva especie ha sido bautizada como Metoposaurus algarvensis (en honor a la zona del hallazgo) y habría vivido hace entre 220 y 230 millones de años. Según las indagaciones de los expertos, se habría tratado de uno de los depredadores más grandes dentro del grupo de los anfibios conocidos y se habría alimentado de peces y pequeños mamíferos cercanos a la orilla de las aguas en las que vivía, ya que sus pequeñas extremidades le habrían impedido caminar cómodamente por la superficie de tierra.

Los cientos de restos hallados en un área de no más de 4 metros cuadrados excavados revelan que estas criaturas permanecían concentradas en un área del lago y cuando este se secó, debido a una sequía prolongada, acabaron muriendo todas.

Etiquetas: animalesfósiles