Descubren los restos de un dinosaurio "cabezón"

De cabeza abombada, bípedo y con el tamaño de un perro. Así era Acrotholus audeti, la nueva especie de dinosaurio herbívoro descubierta en Alberta (Canadá) y perteneciente a la familia de los paquicefalosaurios, un nombre que significa "reptil de cabeza gruesa". Según han averiguado el paleontólogo David Evans y sus colegas de la Universidad de Toronto estudiando sus restos fósiles, el reptil vivió hace 85 millones de años, medía aproximadamente 1,8 metros desde la punta de la cola hasta la cabeza y pesaba 40 kilogramos. Se trata del mayor dinosaurio conocido con cráneo huesudo de América del Norte, y posiblemente del mundo, según daban a conocer los científicos en la revista Nature Communications.

El nombre Acrotholus significa "alta cúpula", y hace referencia a su cráneo, abombado por encima de los ojos y compuesto por un hueso sólido de más de 10 centímetros de espesor. Los científicos sospechan que el animal usaba su voluminosa testa, entre otras cosas, para pelear a cabezazos. El epíteto audeti es un homenaje al ranchero Roy Audet de Alberta, en cuyas tierras se descubrió el espécimen en 2008.

Los pequeños mamíferos y reptiles pueden ser muy diversos y abundantes en los ecosistemas modernos, pero los dinosaurios pequeños, de menos de 100 kilos de peso, son mucho menos comunes que los grandes en el registro fósil. Si este patrón es un fiel reflejo de las comunidades de dinosaurios prehistóricas o está relacionado con el mayor potencial para los de huesos pequeños de ser destruidos por los carnívoros y por el deterioro natural, continúa siendo objeto de debate. La buena noticia es que las cúpulas del cráneo macizo de los paquicefalosaurios son resistentes a la destrucción y mucho más comunes que sus relativamente delicados esqueletos, por lo que los investigadores sugieren que su registro fósil podría proporcionar información valiosa sobre la diversidad de los dinosaurios herbívoros pequeños.

Etiquetas: paleontología