Descubren los restos de un continente perdido bajo el Océano Índico

Confirmado uno de los hitos geológicos más antiguos de nuestro planeta: un continente perdido.

continente-perdido

Bajo las aguas de la Isla Mauricio en el Océano Índico, se esconden los restos de un continente perdido: se trataría del continente Mauritia que formaba parte del supercontinente Gondwana, desintegrado hace 200 millones de años. El estudio ha sido liderado por el geólogo de la Universidad de Witwandersrand (Johannesburgo) Lewis Ashwal junto con los expertos Michael Wiedenbeck, del Centro de Investigación de Geociencias Alemán (GFZ), y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo (Noruega).

 

Los investigadores han descubierto pequeños fragmentos de un mineral llamado zircón que tienen hasta unos 3.000 millones de años de antigüedad. Lo insólito aquí es que la isla Mauricio -en la que se han encontrado los restos- apenas tiene entre 7 y 10 millones de años.

 

Si las rocas de esta paradisíaca isla no tienen más de 10 millones de años. ¿Cómo es posible que los geólogos hayan encontrado zircones de 3.000 millones de años?

 

La explicación a este enigma geológico es que la lava de las erupciones volcánicas cubrió en su momento los restos de este pequeño continente prehistórico, conocido como Mauritia en el que un trozo de la corteza acabó desprendiéndose del supercontinente Gondwana (que actualmente es África, Sudamérica, la Antártida, India y Australia).

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

La roca en la que se ha hallado el zircón es una traquita de 6 millones de años. Este descubrimiento corrobora los estudios previos acerca del continente perdido, respecto a la tectónica de placas y a la teoría del desplazamiento de las placas que conforman la corteza terrestre. Investigaciones previas sugerían que el supercontinente Gondwana se habría dividido mediante una fragmentación compleja en los actuales continentes África, América del Sur, la Antártida, India y Australia, de la que se desprenderían 'astillas continentales'; por lo que el Océano Índico contaría con varios trozos de ese continente perdido llamado Mauritia, como el que se acaba de descubrir.

 

De hecho, los geólogos están convencidos de que existen muchos fragmentos de corteza continental, -de tamaños muy variables-, bajo otras islas del Océano Índico, como Cargados Carajos, Laquedivas y el archipiélago de Chagos.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

Etiquetas: geologíanaturalezaprehistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar