Descubren la supertierra más cercana a nosotros

Este nuevo exoplaneta rocoso tiene unas 4,5 veces la masa de la Tierra y un periodo orbital de 3 días.

Mediante el instrumento HARPS-N, el ‘cazador de planetas’, del Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (La Palma, Canarias) y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el planeta rocoso más próximo al nuestro fuera del sistema solar. El hallazgo ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

 

El planeta en cuestión ha sido bautizado como HD 219134b y se encuentra a unos 21 años luz de distancia, en la Constelación de Casiopea. Los datos de la investigación revelan que su estrella madre, una enana tipo K, es muy similar a nuestro Sol pero algo más fría y también un poco más pequeña. Según los cálculos de los astrónomos su período orbital es de tan solo tres días.

 

“Es el planeta rocoso más cercano a nosotros que se ha confirmado, lo que ofrece perspectivas emocionantes para estudiar su atmósfera en un futuro cercano”, explica Giusi Micela, directora del Observatorio Astronómico de Palermo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Italia y coautora del estudio.

 

El espectrógrafo de alta resolución tiene la capacidad de medir la velocidad radial de la estrella que alberga un planeta con una precisión sin igual; gracias al leve ‘balanceo’ que su presencia induce gravitacionalmente sobre la estrella, se pudo identificar la masa del planeta: cuatro veces y media la masa terrestre y con una densidad aproximada de 6 gramos por centímetro cúbico. Es una supertierra, pero de menor tamaño que Urano o Neptuno.

 

Es un resultado sin precedentes. Es el exoplaneta rocoso más próximo, con características muy similares a las de la Tierra. Es un planeta incandescente, no hospitalario para la vida, pero lo más importante es que cada vez nos acercamos más a la identificación de un planeta análogo a la Tierra”, explica Giampaolo Piotto, coautor del estudio.

 

Etiquetas: Tierraastronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar