Descubren esperma gigante de hace 17 millones de años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha descubierto en el yacimiento de Riversleigh World Heritage Fossil Site, espermatozoides gigantes preservados en unos pequeños camarones que habrían vivido en la Tierra hace al menos 17 millones de años.

Se trata de los espermatozoides fosilizados más antiguos que se han encontrado jamás y, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, su tamaño sería incluso mayor que el cuerpo del macho que lo acumula, pero enredado fuertemente dentro de los órganos sexuales de estos crustáceos, conocidos como ostrácodos.

“Los yacimientos de fósiles de Riversleigh en remoto noroeste Queensland han sido el sitio del descubrimiento de muchos animales australianos prehistóricos extraordinarios, como gigantes ornitorrincos dentadas y canguros que comían carne. Pero el descubrimiento de fósiles de esperma, con núcleos de los espermatozoides, fue totalmente inesperado. Ahora nos hace preguntarnos qué otros tipos de extraordinaria preservación esperan a ser descubiertos en estos depósitos”, afirma Mike Archer, líder del estudio y que lleva más de 35 años excavando en este yacimiento australiano.

El estudio de los fósiles bajo el microscopio reveló que éstos contenían los órganos internos conservados de los ostrácodos, incluidos sus órganos sexuales, y dentro de ellos, células espermáticas gigantes perfectamente conservadas. Los investigadores afirman que el esperma tiene 1,3 milímetros de largo, lo que supone tener una longitud igual o superior al propio crustáceo.

Etiquetas: espermafósiles