Descubren en España el fósil de una nueva especie de reptil

El Valle del Penedés ha sido el escenario donde un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) ha descubierto el primer cráneo completamente intacto de una “culebrilla ciega mediterránea”, una nueva especie de reptil que habría vivido en la península Ibérica hace unos 12 millones de años.

El trabajo de datación de esta especie no ha sido sencillo a pesar de ser el fósil más completo de este género, puesto que los restos estaban cubiertos por una gruesa costra. “Fue necesario aplicar técnicas de tomografía computerizada para obtener un modelo en tres dimensiones en el que la costra se eliminó digitalmente, ya que la preparación de un ejemplar tan pequeño habría puesto en peligro la integridad del fósil”, afirma Arnau Bolet, líder del estudio.

Las culebrillas ciegas habían sido encontradas parcialmente por toda Europa, por lo que el conocimiento de sus particularidades era más bien limitado. Ahora, se sabe que esta especie vivió hace 11,6 millones de años en el Mioceno medio y carecía de extremidades debido a su evolución y no porque perteneciera a la familia de las serpientes.

La nueva especie, descubierta en el yacimiento de Abocador de Can Mata, y cuyo cráneo mide tan sólo 11,3 milímetros, ha sido bautizada como “Blanus mendezi” en honor a Josep Méndez, técnico del ICP que recuperó este especímen fósil durante unos trabajos de excavación en 2011 y cuyo descubrimiento ha sido publicado en la revista Plos One.

Etiquetas: Españafósiles