Descubren el primer asteroide con un sistema de anillos

Un equipo de astrónomos del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto que un remoto asteroide localizado en la periferia del Sistema Solar llamado Chariklo, está rodeado por dos densos y estrechos anillos, lo que lo convierten en el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que posee este sistema de anillos.

 

"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento – y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema – ¡ha sido toda una sorpresa!" afirma Felipe Braga-Ribas (Observatorio Nacional/MCTI, Río de Janeiro, Brasil) autor principal del nuevo artículo y responsable de planear la campaña de observación.

 

Este hallazgo convierten al asteroide Chariklo (conocido como centauro) en el quinto objeto que orbita al Sol en el Sistema Solar que cuenta con esta peculiar característica y también en el objeto más pequeño en poseerla. Los otros, son los conocidos planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Por el momento se desconoce el origen de este particular sistema de anillos pero los astrónomos creen que pudo ser debido a una colisión que, posteriormente, creara un disco de escombros.

 

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, ha sido confirmado con siete telescopios, incluyendo el telescopio danés de 1,54 metros y el telescopio TRAPPIST, ambos en el Observatorio La Silla de ESO en Chile y gracias a la comparación de los datos obtenidos desde los distintos emplazamientos, el equipo de investigadores ha sido capaz de reconstruir la forma, la anchura, la orientación y otras propiedades de los nuevos anillos descubiertos en el asteroide. Así, el sistema de anillos está formado por dos anillos muy finos, de tan solo tres y siete kilómetros de ancho, separados por un espacio despejado de nueve kilómetros, alrededor de un centauro de 250 kilómetros de diámetro que orbita más allá de Saturno.

 

Los astrónomos creen muy probable que este asteroide tenga, al menos, una luna, fenómeno que podría explicar el nacimiento de nuestra propia Luna en los inicios del Sistema Solar, así como el origen de muchos otros satélites alrededor tanto de planetas como de asteroides.

 

Etiquetas: Asteroidesastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar