Descubren el mayor sistema solar conocido

Sus protagonistas son el planeta 2MASS J2126-8140 y la estrella a la que orbita, que se sitúa a un billón de kilómetros.

También te puede interesar: Júpiter habría expulsado un planeta gigante del sistema solar

El planeta gigante 2MASS J2126-8140 parecía ser un cuerpo solitario que erraba libre por el universo, pero un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir que orbita alrededor de una estrella de la que lo separan un billón de kilómetros, 7.000 veces más distancia de la que existe entre la Tierra y el Sol. Estos datos convierten al dúo en el sistema solar más extenso que se ha encontrado.

Para que te hagas una idea de lo que decimos, vamos con unos pocos números: el planeta (que tiene entre 11,6 y 15 veces la masa de Júpiter) tarda casi un millón de años terrestres en completar la órbita alrededor de su sol, y se estima que desde que existe habrá hecho ese recorrido en unas 50 ocasiones.

El astrónomo Simon Murphy, de la Universidad Nacional Australiana y uno de los autores del hallazgo, cree que este planeta pudo haberse formado en otro sistema o por sí mismo, para acabar siendo atrapado por la estrella, pero también especula que ambos cuerpos pudieron nacer "hace entre 10 y 45 millones de años, a partir de un filamento de gas que los puso en la misma dirección".

Cuando los científicos hallaron 2MASS J2126-8140 en 2008, pensaron que era un miembro más de un grupo de estrellas y enanas marrones –cuerpos con una masa intermedia entre los planetas gigantes y las estrellas poco masivas– de 45 millones de años de antigüedad, pero después de observar varios miles de estrellas jóvenes y enanas marrones cercanas a nuestro sistema solar, Murphy y sus colegas advirtieron que 2MASS J2126-8140 y su estrella –una enana roja llamada TYC9486-927-1– se movían juntos por el espacio, a unos 104 años luz de nosotros, y que no formaban parte de ningún sistema.

Según Murphy, lo que hace tan interesante a este objeto celeste es que se sitúa en el límite entre los planetas y las estrellas marrones, por lo que conocer los secretos de su origen podría proporcionar información importante sobre la formación de unos y otros.

Imagen: Recreación artística del planeta 2MASS J2126-8140 (Universidad de Hertfordshire / Neil Cook).

 

 

 

Etiquetas: estrellasplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar