Descubren el fragmento más antiguo de la corteza terrestre

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin (EEUU) ha descubierto el fragmento más antiguo conocido de nuestro planeta; una pieza de circón de 4.400 millones de años de antigüedad. El trozo de metal, que es uno de los minerales más antiguos y también más abundantes en nuestro planeta, fue descubierto en la zona de Jack Hills, al oeste de Australia. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

 

Para determinar la edad del fragmento, los científicos utilizaron dos técnicas. Primero, estudiaron sus átomos de uranio y plomo, ya que estos elementos se descomponen a lo largo del tiempo y su huella interior puede tomarse como datación. Segundo, utilizaron una técnica conocida como tomografía átomo-sonda que, junto con la espectrometría de masas de iones secundarios, les permitió fijar con precisión la edad y la historia térmica del circón mediante la determinación de la masa de los átomos individuales de plomo en el trozo del fragmento.

 

Este descubrimiento confirma que los cristales de circón de la región de Australia Occidental cristalizaron hace 4.400 millones de años y por tanto nuestro planeta se hizo habitable para la vida desde ese momento con el ahora ya confirmado material más antiguo conocido en la Tierra.

 

Esta investigación refuerza la teoría de que las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para tener agua líquida, océanos e hidrosfera, poco después de la creación de la corteza terrestre (tan solo unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra).

 

Etiquetas: Tierrageologíaminerales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar