Descubren el fósil del dinosaurio volador con la cola más larga

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto un nuevo dinosaurio volador que vivió en lo que ahora es China hace 125 millones de años. Una de las características más llamativas de este nuevo dinosaurio es que poseía una cola cubierta de plumas y excepcionalmente larga. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El nuevo fósil, que ha sido bautizado como Changyuraptor Yangi, fue hallado en buen estado de conservación en la provincia de Liaoning, al noreste de China. Según confirman los expertos, el cuerpo del dinosaurio habría estado cubierto de plumas y su cola, provista de plumas aún más largas, le servía para disminuir la velocidad en el descenso durante el vuelo para aterrizar con comodidad y seguridad.

Además, los análisis de la microestructura ósea han revelado que el fósil encontrado corresponde a un adulto completamente crecido, que medía 1,30 metros de largo y pesaba 4 kilos, lo que lo convierten en el dinosaurio de “cuatro alas” (por las plumas adosadas en las patas) más grande que se conoce.

“De unos 30 cm de largo, las increíbles plumas de la cola del Changyuraptor son, con mucho, las más largas de cualquier dinosaurio emplumado” confirma Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (EEUU) y líder de la investigación.

Según los expertos, el hallazgo de este fósil afianza la idea de que el vuelo precedió al origen de las aves. “Los nuevos fósiles nos dicen que que los dinosaurios voladores no se limitaron a animales muy pequeños, sino a algunos de tamaño más sustancial», aclara Chiappe.

Etiquetas: dinosauriosfósiles