Descubren el esperma más antiguo de un animal

El origen y la evolución de las lombrices de tierra y sus parientes sigue siendo un misterio. Hoy, descubrimos una nueva clave.

Bajo el helado suelo de la Antártida un equipo internacional de investigadores del departamento de paleobiología del Museo de Historia Natural de Suecia, de la Universidad de Milán (Italia) y del Insituto Antárcito Argentino ha descubierto una joya prehistórica insólita: la muestra más antigua de esperma de animales jamás hallada. El hallazgo ha sido publicado en la revista Biology Letters.

Este esperma fósil desenterrado en la Antártida tiene 50 millones de edad y pertenece a una variedad de gusanos, los anélidos clitelados (Clitellata), más conocidos como sanguijuelas, lombrices de tierra y derivados.

Los científicos, mediante el empleo de la técnica de microscopía electrónica de barrido, descubrieron en el interior de un trozo de sólo 1,5 milímetros de un capullo roto, restos de distintas partes de los típicos espermatozoides de los clitelados. una “red de cables entrelazados” localizada dentro de la pared de un capullo de gusano, revelándose posteriormente que se trataba de una sorprendente muestra exquisitamente preservada de espermatozoides de anélidos clitelados.

Su examen ha determinado que estos espermatozoides prehistóricos son muy parecidos a los actuales, provenientes de los también invertebrados Branquiobdélidos que suelen vivir como parásitos de los cangrejos de río. La revelación de esta similitud es por el momento un misterio y una sorpresa respecto a cómo evolucionaron estas sanguijuelas ya que supondría una auténtica revolución evolutiva respecto a lo que conocemos hasta el momento, básicamente porque el esperma ha sido descubierto en el hemisferio sur, en la Antártida, y este tipo de gusanos es característico de las aguas dulces del hemisferio norte del planeta.

Hasta el momento el esperma más antiguo del mundo animal tenía 40 millones de años y procedía de un colémbolo (Collembola) que descubierto en estado fósil en un trozo de ámbar.

Etiquetas: animalesbiologíaespermapaleontologíaprehistoria