Descubren cinco nuevos exoplanetas gigantes

El hallazgo de estos grandes mundos extrasolares, parecidos a Júpiter, puede aportar pistas sobre la formación de las atmósferas planetarias.

Un equipo de investigadores de distintas instituciones internacionales coordinados por el astrofísico Pierre Maxted, de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, ha identificado cinco nuevos exoplanetas situados muy cerca de sus respectivas estrellas. De hecho, según indican estos expertos, los periodos orbitales de estos mundos extrasolares, muy parecidos a Júpiter  –se corresponden con un tipo de objetos conocido como Júpiter caliente–, varían entre los 2,17 y los 5,75 días.  

Para confirmar su existencia, estos científicos han utilizado un instrumento denominado WASP-South, siglas en inglés de Wide Angle Search for Planets-South. Este está integrado por ocho cámaras desplegadas en el Observatorio Astronómico Sudafricano. De este modo, han podido detectar mediante fotometría el tránsito de estos mundos extrasolares ante sus estrellas. Y es que, cuando lo hacen, puede observarse cómo el brillo de estas mengua. 

Los nuevos mundos han sido denominados WASP-119 b –situado a  1.086 años luz–, WASP-124 b –a 1.412 años luz–, WASP-126 b –a 763–, WASP-129 b –a 802– y WASP-133 b –a 1.784–, poseen una masa de entre 0,3 y 1,2 la de Júpiter y un radio que, de media, es 1,5 veces mayor que la de este gigante de gas.  Entre ellos, probablemente el más relevante desde un punto de vista científico sea WASP-126 b, ya que, de entre los cinco, es el que orbita alrededor de la estrella más brillante. Esto, en opinión de los astrónomos, significa que puede ser un buen candidato para intentar averiguar si posee o no atmósfera y su posible naturaleza y composición. 

Imagen: NASA / ESA / G. Bacon

Etiquetas: astronomíacientíficosexoplanetasplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar