Descubren 74 planetas con órbitas similares a la Tierra

Un equipo de científicos del MIT y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han identificado un total de 74 planetas que orbitan alrededor de sus estrellas realizando órbitas circulares, igual que la Tierra y el resto de planetas de nuestro sistema solar. Estos astros se encuentran a cientos de años luz de la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

 

Los investigadores utilizaron datos recogidos por el telescopio Kepler de la NASA, centrando su atención en 28 estrellas de las que ya se había medido tanto su masa como su radio. Los datos reales de tránsito revelaron sistemas multiplanetarios así como la duración y el tránsito de la órbita de cada uno de los exoplanetas descubiertos.

 

Según el estudio, los 74 planetas orbitan un total de 28 estrellas y tienen un tamaño muy similar al de la Tierra. “Hace veinte años, sólo sabíamos acerca de nuestro Sistema Solar y todo era circular. Todo el mundo esperaba órbitas circulares en todas partes. Entonces empezamos la búsqueda de exoplanetas gigantes, y nos encontramos de repente con toda una serie de excentricidades, así que había una pregunta abierta sobre si esto también se mantendría para los planetas más pequeños. Ahora hallamos que en estos planetas pequeños, lo circular parece ser la norma”, explica Vincent van Eylen, líder del estudio.

 

¿Son planetas aptos para la vida? Su tamaño, composición y la distancia respecto a sus estrellas los hacen factibles si tenemos en cuenta que además mantienen una órbita circular como nosotros. La circunstancia de una órbita regular apoyaría la presencia de un clima estable durante todo el año, al contrario que los planetas con órbitas más peculiares que pasan por cambios muy drásticos de temperatura según se encuentren excesivamente lejos de su estrella o terriblemente cerca.

 

“Si las órbitas excéntricas fueran comunes, sería preocupante para los planetas habitables, porque tendrían una gran variedad de propiedades climáticas. Pero lo que encontramos es que, probablemente, no tengamos que preocuparnos demasiado porque los casos circulares son bastante comunes”, aclara Van Eylen.

Etiquetas: astronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar