Descubiertos los fósiles de un pariente de 'Lucy'

Lucy, tal y como conocemos al esqueleto de australopiteco más conocido de nuestro árbol genealógico humano, tiene un nuevo pariente gracias al descubrimiento de unos restos fósiles de mandíbula y dientes hallados en las extensas llanuras de la región de Afar, en Etiopía (África) que coinciden en el tiempo con los restos de esta. Esta nueva especie de homínido, bautizado como Australopithecus deyiremeda, vivió hace entre 3,3 y 3,5 millones de años.

 

El hallazgo de este coetáneo a Lucy, publicado en la revista Nature, confirma que este nuevo homínido compartió territorio con el Australopithecus afarensis (la especie a la que pertenece Lucy) y no en soledad como llevaba debatiendo la comunidad científica desde su descubrimiento en 1974. Tanto es así que los restos hallados distaban tan solo de unos 30 kilómetros de distancia de donde vivían los afarensis, en Woranso-Mille.

 

La nueva especie proporciona, por primera vez, una prueba de que más de una especie de homínidos se superpusieron en el espacio y en el tiempo. Tiene el esmalte dental más grueso y la mandíbula inferior más robusta que el Australopithecus afarensis y que el Kenyanthropus platytop”, explica a Sinc Yohannes Haile-Selassie, líder del estudio, lo que indicaría que su dieta sería aún más variada que la del A. afarensis.

 

Según comenta el equipo internacional de investigadores que ha llevado a cabo el descubrimiento, es posible que la especie de “Lucy” y el nuevo homínido no fueran tampoco los únicos en coexistir al mismo tiempo: “las evidencias fósiles del área de estudio de Woranso-Mille muestran claramente que, como mínimo, hubo dos especies –si no tres– de ancestros humanos que vivieron en el mismo momento en un área de proximidad geográfica”, aclara Haile-Selassie.

 

Esta tercera especie aún no ha podido relacionarse con ningunos restos en concreto, pero todo apunta a que podría corresponderse con los restos fósiles de un pie de homínido datado de hace 3,4 millones de años y descubierto en la zona de Burtele en 2012.

 

El hallazgo de estos nuevos fósiles iniciará un gran debate científico acerca de los orígenes del ser humano, cuyos secretos estamos cada vez más cerca de desvelar.

Etiquetas: fósilespaleontología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar