Descubiertas las estrellas más alejadas en la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos del Haverford College (EEUU) ha descubierto las dos estrellas más apartadas en nuestra galaxia, a las afueras de la Vía Láctea; lo que se conoce como "halo galáctico". El hallazgo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

 

Los nuevos astros descubiertos son dos estrellas gigantes rojas, bautizadas como ULAS J0744 +25 y ULAS J0015 +01 y se encuentran muy distantes: a 775.00 y 900.000 años luz, respectivamente. Las estrellas gigantes rojas son relativamente raras si las comparamos con las enanas rojas que conocemos pero su diferencia es notable ya que brillan casi 10.000 veces más que las otras, por lo que son visibles a distancias ingentes.

 

Su identificación ha sido posible gracias a la combinación de filtros destacando diferentes partes de la luz óptica y del infrarrojo cercano de ambas estrellas. Una vez hecho, los astrónomos obtuvieron confirmación espectroscópica de la identidad de las dos gigantes rojas empleando el telescopio de 6,5 metros del Observatorio MMT ubicado en el monte Hopkins en Arizona (EEUU).

 

Hasta la fecha, los astrónomos sólo han descubierto siete estrellas en esta localización; esto se debe a que las distancias son tan enormes y las estrellas están tan dispersas que identificarlas no es tarea fácil. Sin embargo, el conocimiento de estas estrellas sería muy valioso para la comprensión del origen y evolución de nuestra galaxia.

 

“Las distancias a estas dos estrellas son casi demasiado grandes para comprender. Para ponerlo en perspectiva, cuando la luz de ULAS J0015 +01 dejó la estrella, nuestros primeros ancestros humanos estaban empezando a hacer fuego aquí en la Tierra”, afirma John Bochanski, líder del estudio. No en vano, ambas estrellas se encuentran cinco veces más distantes que la Gran Nube de Magallanes.

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar