Descubierta una fábrica de estrellas en el corazón de un cúmulo galáctico

Los cúmulos galácticos son gigantescos conjuntos de galaxias unidas por la fuerza de gravedad.

Los cúmulos galácticos son gigantescos conjuntos de galaxias unidas por la fuerza de gravedad. Por ejemplo, nuestra Vía Láctea pertenece a un supercúmulo, recientemente descubierto, llamado Laniakea.

 

Hasta ahora se creía que los corazones de estas megalópolis cósmicas eran una especie de cementerios de elefantes, poblados exclusivamente por estrellas en el último ciclo de su vida o directamente muertas. Pero parece que no es así en todos los casos, a tenor del descubrimiento que acaba de hacer público un equipo internacional de astrónomos en la revista The Astrophysical Journal.

 

Según estos investigadores, el cúmulo SpARCS1049+56 es una llamativa excepción: su centro está ocupado por una enorme galaxia que fabrica estrellas a un ritmo frenético. El hallazgo ha sido posible gracias a los datos obtenidos por el telescopio espacial Spitzer de la NASA y otros observatorios terrestres, que luego han sido complementados con exploraciones realizadas por el Hubble.

 

La ficha técnica de SpARCS1049+56 produce vértigo: situado a 9.800 millones de años luz, alberga como mínimo 27 galaxias, su masa equivale a 400 billones de soles y crea unas 800 estrellas cada año. Como punto de comparación, valga decir que en la Vía Láctea nacen dos estrellas en el mismo periodo de tiempo.

 

Parece ser que la galaxia donde se forman los nuevos astros se fusionó hace poco con una más pequeña: de ella obtendría el gas necesario para alimentar la maquinaria de génesis estelar. El reto ahora es averiguar si el caso de SpARCS1049+56  es una anomalía o un fenómeno habitual en las fases más tempranas del universo.

 

Imagen: NASA/STScI/ESA/JPL-Caltech/McGill

 

Etiquetas: astronomíacienciaestrellasgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar